El Día internacional de la croqueta

El Día internacional de la croqueta

La croqueta es ese manjar que se popularizó en las cocinas de todas las casas como receta de aprovechamiento perfecta pero que, hoy en día, no puede faltar en tu vida. A pesar de que la conocemos a la perfección en cuanto a su textura y cremosidad, ¡hay cosas que te sorprenderán de este crujiente bocado! Sigue leyendo y descubre mucho más sobre ella, ahora que celebramos el Día internacional de la croqueta. 

Si piensas que es una tapa made in Spain… ¡te equivocas!

Es cierto que hay dudas acerca del origen concreto de la receta original, pero todo apunta a Francia y a su corte. Aunque la autoría es dudosa, hay diferentes nombres a los que se les atribuye. Se habla del cocinero de Luis XIV como posible creador del plato, allá por 1691, o del fundador de la cocina francesa, Monsieur Auguste Escoffier (1898), como primer autor de la receta. Lo que sí está claro es que en la corte francesa se popularizó este manjar a principios del siglo XVIII en un ostentoso banquete preparado para el Príncipe de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia, momento en el que se bautizó a esta creación culinaria como croquettes à la royale. Esto sucedió allá por el el 18 de enero de 1817. 

Un momento… entonces ¿por qué el día de la croqueta es el 16 de enero?

Este es otro dato curioso. La realidad es que se desconoce por qué el día internacional de la croqueta se fijó dos días antes de la fecha en la que este plato se hizo popular. Nuestra teoría es que, claramente, nadie puede resistirse a unas buenas croquetas. ¿Para qué esperar dos días si podían celebrarlo antes?

Estamos seguros de que llevaban pensando en croquetas desde mediados de diciembre. 

El mérito es nuestro 

Eso sí, de una cosa tenemos mérito: que las croquetas no puedan faltar en ninguna casa es una costumbre muy nuestra. De hecho, ¿sabías que las croquetas son la tercera tapa más demandada en nuestro país? Tan solo las aventajan las patatas bravas y la tortilla española.

Además, cuando más se consumen es en verano, nuestra época favorita de aperitivos en terrazas, y se calcula que cada español consume al año unas 80 croquetas. No nos lo digas: ahora a ti también te apetecen, ¿verdad? 

El jamón, el ingrediente estrella

Si hay algo sorprendente de las croquetas es que admiten prácticamente todo tipo de ingredientes.

¿Carne? Ideal, todos conocemos la variante de croqueta de cocido, plato de aprovechamiento por excelencia. ¿Pescado? Por supuesto, las deliciosas croquetas de bacalao. ¿Verduras? ¡Sin problema! Unas croquetas de espinacas y queso son perfectas. ¿Y qué me dices de la variante más sibarita, las de boletus?

Pero el sabor que realmente nos conquista es el gran clásico de toda la vida: las croquetas de jamón.   

La única pega: que queden perfectas

Ya no solo porque es una receta que necesita práctica, sino que además tenemos tantas con las que compararnos: que si las croquetas de tu madre son las mejores, que si las de tu suegra son las más cremosas, las del restaurante al que fuiste el otro día tenían el empanado más crujiente del mundo… Así no hay quien cocine.  

Por suerte para ti, tenemos el secreto para que tus croquetas nunca fallen: ¡déjanos cocinar a nosotros! Descubre nuestra gama de croquetas: te sorprenderá su interior tan cremoso, su crujiente rebozado y, sobre todo, su sabor tan casero. ¡Tendrás las croquetas de siempre en tan solo cuatro minutos! La única dificultad será elegir un solo sabor, ¡querrás probarlas todas! 

Sorprende a tus invitados o date el gustazo hoy mismo para celebrar el Día internacional de la croqueta con nuestras 10 variedades. Descúbrelas todas en nuestra web, y no te pierdas nuestras sugerencias de acompañamientos en la sección Cocina Fácil. ¡Te esperamos!