¿Qué es y por qué apostar por la pesca sostenible?

¿Qué es y por qué apostar por la pesca sostenible?

El pescado es fundamental en una alimentación equilibrada, ya que es una fuente natural de nutrientes esenciales. El consumidor actual lo sabe, pero quiere ir más allá. Desea conocer su procedencia y si se ha obtenido a través de prácticas responsables con el medio ambiente. Por ello, te contamos qué es la pesca sostenible y en qué fijarte a la hora de hacer la compra.  

Qué es la pesca sostenible

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un informe llamado The State of World Fisheries and Aquaculture 2020”, afirma que la sobreexplotación de la pesca crece de forma insostenible, poniendo a diversas especies marinas en peligro al anular su capacidad natural de regeneración, así como la disponibilidad de este importante recurso alimentario para generaciones futuras. Solo es posible garantizar el futuro mediante la pesca sostenible, que emplea procesos y métodos que pretenden evitar daños irreversibles en los ecosistemas marinos. 

La pesca sostenible implica mantener un nivel de poblaciones saludables en los océanos, respetar los hábitats y asegurarse que la gente que depende de la pesca pueda mantener su sustento. Al pescar una especie además se tiene impacto sobre el ecosistema en su conjunto, y otras especies que se pueden capturar de manera incidental (pesca accesoria o bycatch). Las capturas accesorias pueden llegar incluso a trastornar las cadenas tróficas, porque desaparece una especie del ecosistema que era considerada alimento para otros animales, afectando por tanto también a otras especies. 

Qué es el certificado MSC y cómo obtenerlo

Si queremos asegurarnos de que nuestra compra en el supermercado es responsable, podemos hacerlo asegurándonos de que los productos incluyan una serie de sellos o certificados que aseguran su origen sostenible. 

Uno de ellos es el certificado MSC de pesca sostenible. Lo otorga la Marine Stewardship Council, una organización independiente sin ánimo de lucro, a través de una etiqueta azul que permite al consumidor tomar una decisión responsable sobre su cesta de la compra. 

Para lograr este certificado, se debe asegurar la salud de los océanos y la mejora de las pesquerías, a través de puntos importantes como: Mantener la salud de las poblaciones de peces, reducir el impacto en los ecosistemas y disminuir los efectos del bycatch.

 Logotipo Pesca Sostenible Certificada MSC

 Todo esto se formaliza sobre varios pilares: 

  • Efectuar una pesca responsable: la actividad pesquera debe ser sostenible en el tiempo, asegurando un número suficiente de ejemplares que permita la viabilidad y salud de las poblaciones de manera indefinida. 
  • Minimizar el impacto medioambiental: respetando los diversos hábitats, para permitir que prosperen la flora y fauna de los ecosistemas marinos. 
  • Administración efectiva: las empresas han de gestionar la pesca cumpliendo en todo momento con las normativas vigentes y ser capaces de adaptarse a circunstancias ambientales cambiantes. 


Así como otros muchos puntos que velan por cumplir con el objetivo final, que no es otro que asegurar la salud y sostenibilidad de los recursos del mar.  

Qué es el certificado ASC y cómo lograrlo

La gran mayoría de los países en los que la acuicultura es una parte importante de la economía, cuentan con una legislación básica; sin embargo, en el año 2004 se iniciaron formalmente los diálogos de Acuicultura entre las múltiples partes interesadas, centrados en minimizar los impactos ambientales y sociales clave de la acuicultura sostenible.

Fruto de estos, surgen las normas para las principales especies de cría y, en 2010, se crea para gestionarlas y desarrollarlas el Aquaculture Stewardship Council (ASC). 

Logotipo Acuicultura Responsable ASC Certificada

Las normas, a la vez que aseguran grajas (producción acuícola) económicamente viables, atienden aspectos medioambientales y sociales...o de responsabilidad social. Así cuidan que las piscifactorías no se encuentren en áreas naturales protegidas de alto valor medioambiental, que todos los piensos (o alimentos de peces proceda de pesquerías certificadas o  sustentables fuentes fiables, con seguimiento estricto de los niveles de fósforo y oxígeno para garantizar que la fuente natural de agua no se contamine y también que los parámetros del agua se mantengan en condiciones idóneas. ASC también incluye requerimientos de responsabilidad social en sus estándares, que incluyen la el pago justo, protección de los derechos de los trabajadores y el respeto por las comunidades locales. Por tanto, las empresas deben garantizar las siguientes pautas:

  • Estar correctamente gestionadas. 
  • Minimizar los impactos medioambientales y sociales. 
  • Garantizar un fondo marino más limpio y peces más sanos. 
  • Preservar la diversidad de las especies y las poblaciones salvajes. 
  • Adherirse a estrictos requerimientos de alimentación animal. 
  • Asegurar la responsabilidad social. 

Todos nuestros productos de la gama Recetas Artesanas de La Cocinera cuentan con los certificados de pesca sostenible. 

En La Cocinera creemos que la protección de los océanos es fundamental y, por ello, abogamos por una pesca sostenible: buena para el planeta, para nuestra salud y para la economía, tanto la actual como la del futuro. Nuestros productos son una opción ideal para quienes están preocupados por el medioambiente. 

En nuestros productos de pescado sostenible, como la lasaña, los canelones, las empanadillas (atún) o las croquetas (bacalao), encontrarás el sello azul en el envase. De este modo, podrás asegurarte de que el pescado que estás comprando cumple con los estándares MSC o ASC. También animamos a los consumidores a sumarse a nuestro compromiso. Actualmente, en la empresa Nomad Foods de la que la Cocinera forma parte, el 97% del volumen de pesca está certificado por el MSC (*), pero a finales de 2025, lo será el 100%. ¿Nos acompañas?