Qué es Packaging Sostenible y Cómo Identificarlo

Qué es Packaging Sostenible y Cómo Identificarlo

En La Cocinera creemos que hacerte llegar un producto de calidad, minimizando el impacto de su producción en el planeta, es posible. Por eso, uno de nuestros compromisos, es el de utilizar materiales sostenibles para el envasado de nuestros productos. 

Nuestros productos mantienen todo su sabor cuando llegan a tu mesa, pero ¿sabías que hasta que los saboreas pasan por todo un proceso de producción responsable? Hemos desarrollado una estrategia de sostenibilidad global que tiene en cuenta factores como el abastecimiento responsable y, por supuesto, el packaging sostenible. ¿Quieres saber qué es esto exactamente? En este post, te contamos todo sobre nuestros envases. 

Productos sostenibles, desde la creación hasta tu mesa

En La Cocinera trabajamos bajo los compromisos del grupo Nomad Foods que, entre otros, tiene como objetivo el “trabajar juntos por un futuro mejor” y, por eso, hemos desarrollado una estrategia de sostenibilidad global a la hora de crear y desarrollar nuestros productos. Esto significa que, desde el comienzo de la creación de cada producto, nuestro objetivo es hacer llegar a tu mesa tus platos favoritos trabajando por que nuestros procesos sean lo más respetuosos con el medioambiente. Para conseguirlo, nuestro abastecimiento se centra en la sostenibilidad: nuestros pescados y mariscos son extraídos de manera sostenible, y las prácticas de agricultura responsable cumplen con estándares globales. Además, contamos con procesos de fabricación más eficientes y sostenibles: estamos reduciendo nuestro impacto sobre el medio ambiente centrándonos en la gestión de la energía, el agua y los residuos. Y para minimizar los residuos, apostamos por la sostenibilidad también en el envasado.  

Por eso surge nuestro packaging sostenible, cuyo diseño se basa en los siguientes principios: 

  • Minimizar el uso de materiales, utilizando solo lo indispensable. ¡Como en casa! Intentas utilizar en tu día a día solo lo necesario para no generar residuos innecesarios, ¿verdad? Nosotros, para envasar nuestros productos, lo enfocamos de la misma manera.  
  • Minimizar el uso del plástico y utilizar materiales sostenibles para el packaging. 
  • Impulsar la circularidad de los recursos, con el compromiso de que el 100% de nuestros envases de consumo será reciclable para finales de 2022.  

¿Cómo es el packaging sostenible?

Nuestro packaging tiene muy en cuenta los materiales. Empleamos plástico en alguno de nuestros envases, pero el que utilizamos es altamente reciclable. Tratamos de utilizar cartón y papel reciclado, siempre que el envase lo permite, o procedente de bosques sostenibles. Puedes identificarlos en nuestros envases porque incluyen sus sellos de certificación, el sello FSC (Forest Stewardship Council) o el PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes).  

Cuando no es así y necesitamos algo más flexible, optamos por plástico altamente reciclable o aluminio. Para reducir su huella, la innovación es clave: apostamos por materiales cuya composición minimice el impacto medioambiental del producto. Por ejemplo, nuestras gamas de canelones y lasañas cuentan con una bandeja de aluminio optimizado, ultraligero y 100% reciclable. De hecho, ¿sabías que el aluminio es de los materiales que mejor se recicla? Más que los plásticos, incluso que el cartón.  

A finales de 2020, casi el 83% del total de nuestros envases eran reciclables, pero no nos paramos ahí. Llevamos a cabo una serie de iniciativas gracias a la innovación que nos han permitido reducir aún más el impacto al medioambiente: hemos minimizado el plástico utilizado y se han reducido los materiales, dando como resultado un packaging sostenible más ligero, lo que ha ayudado también a reducir las emisiones de carbono al transportar productos menos pesados. Y seguimos avanzando: nuestro compromiso a para finales de 2022 es conseguir que nuestros packaging sean 100% reciclables. 

¿Cómo identifico el packaging sostenible?

En nuestros envases encontrarás las indicaciones para la correcta circularidad de los recursos propuesta por Ecoembes, una información importante para una correcta gestión de esos residuos. Nuestros envases de cartón y papel se reciclan en el contenedor azul, y en el amarillo reciclamos los plásticos de nuestros envases actuales. Pero, además y gracias a la innovación, ya estamos trabajando en una nueva generación de plásticos mucho más fáciles de reciclar, para cumplir con el objetivo de la circularidad de los recursos. 

¿Qué iconos verás en nuestros packs?

En nuestros packs, encontrarás diferentes símbolos que te ayudarán a identificar qué tipo de materiales usamos, las certificaciones de estos materiales o cómo gestionar el residuo cuando ya no lo necesitemos. 

Verás, por ejemplo, el símbolo de que nuestros envases son reciclables, y además también encontrarás indicado el contenedor en el que debemos depositar cada envase para reciclarlo de manera correcta. 

etiqueta de reciclaje packs La Cocinera 

Y no solo eso: también verás que utilizamos materiales reciclados en la fabricación de nuestros packs, y que utilizamos materiales con certificación ecológica. Es el caso del cartón con certificado FSC: el sello nos hace saber que el cartón procede de montes aprovechados de manera racional, con medidas de gestión sostenible del bosque en los aspectos ecológicos, sociales y económicos. 

etiqueta FSC packs La Cocinera

Otro de los certificados que encontrarás es el PEFC, pero ¿qué significa? Este sello nos indica que proviene de un bosque que se gestiona de acuerdo a los requisitos ambientales, sociales y económicos más estrictos. Pero, además, a través de la certificación PEFC podemos hacer un seguimiento de ese material a lo largo de toda su cadena de suministro: desde el bosque certificado hasta el producto final que compras. Ante todo, ¡transparencia! 

etiqueta certificado PEFC packs La Cocinera

Por tanto, ambos certificados son relevantes y defienden los recursos naturales para garantizar que nuestros bosques puedan conservarse para futuras generaciones. Por eso, es importante que busques los sellos en envases en tus compras. Con un gesto tan sencillo aportas tu granito para la conservación del medioambiente. 

No dudes en consultar la parte trasera o lateral de los productos para poder contribuir tú también en el proceso reciclando los materiales, al depositarlos en el contenedor adecuado. Porque tú también eres parte del cambio. Si quieres conocer más sobre nuestro lado más green, no dudes en consultar toda la información sobre nuestro programa de sostenibilidad.