3 recetas de pescado para Navidad para chuparse los dedos

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, va siendo hora de planificar el menú familiar. Hay infinidad de opciones, pero si quieres sorprender a todos con un plato diferente, estas recetas de pescado para Navidad son una apuesta segura. ¿Lo mejor de todo? Son fáciles de preparar y podrás tenerlas en el horno antes de que lleguen tus invitados para evitar sobresaltos de última hora. ¡Pongámonos manos a la obra! 

Trenza rellena de pimiento rojo, atún y anchoas de La Cocinera

Trenza rellena de pimiento rojo, atún y anchoas

Con esta trenza rellena de pimiento rojo, atún y anchoas todos se chuparán los dedos. Es un plato sencillo de elaborar que aporta un matiz de sabores único, capaz de deleitar incluso a los paladares más exigentes.  

Lo único que necesitas para preparar esta receta de pescado para Navidad son 200 gramos de pimiento rojo en conserva, 1 huevo duro y otro crudo, 4 anchoas, 2 latas de atún en conserva en aceite, masa de hojaldre para tartas y empanadas, salsa Romesco o si lo prefieres tres cucharadas de salsa de tomate y un puñado de semillas de sésamo para darle un toque especial. 

Para comenzar, descongela la masa de hojaldre a temperatura ambiente. Cuando esté lista, extiéndela sobre la fuente que usarás en el horno – no olvides cubrirla con papel vegetal para que la masa no se pegue al fondo. Escurre el pimiento rojo, el atún y las anchoas y mézclalos en un bol. Cuando hayas terminado, ralla el huevo duro o córtalo en trozos muy pequeños. Muy sencillo hasta aquí, ¿verdad? 

El siguiente paso es verter sobre la masa de hojaldre la salsa Romesco o de tomate, de manera que cubra aproximadamente la tercera parte de la superficie. Luego agrega el pimiento, el atún y las anchoas, así como el huevo duro. 

Presta atención porque ahora viene la parte más complicada de esta receta de pescado para Navidad: haz unos cortes en forma de tiras de aproximadamente 1 centímetro de ancho a ambos lados de la masa, desde el borde hasta donde empieza el relleno. Luego, dobla todas las tiras hacia el centro, intercalando una de cada lado para darle forma a la trenza. Es importante que cubras todo el relleno, si no lo haces la trenza quedará abierta. 

Para darle una textura más consistente y brillante, pinta la superficie con un huevo batido y luego esparce las semillas de sésamo por encima. Por último, con el horno precalentado a 220ºC, introduce el preparado en el horno y deja que se cocine durante 20 minutos, hasta que notes que empieza a adquirir un color dorado. Saca la trenza rellena, llévala directo a la mesa y… ¡que empiece la celebración! 

Pastelitos de bacalao con espinacas de La Cocinera

Pastelitos de bacalao con espinacas

¿Sabías que los portugueses tienen más de mil maneras de cocinar el bacalao? Si compartes esa pasión culinaria con el país luso, esta receta de pescado para Navidad te vendrá como anillo al dedo. ¡Ponte el delantal y a cocinar! 

Necesitarás 2 filetes de bacalao Findus, 150 gramos de espinacas frescas, 2 chalotas, 4 tomates secos, 200 mililitros de leche, 1 huevo, 1 lámina de hojaldre para tartas y empanadas, 1 cucharada de harina, otra de mantequilla, una más de aceite de oliva y otra de tomate frito. La sal y pimienta es al gusto. 

El primer paso es descongelar la masa de hojaldre y el pescado a temperatura ambiente. Mientras tanto puedes aprovechar el tiempo picando las chalotas bien finas y cortando los tomates secos en tiras. Seguidamente, vierte un poco de aceite en una sartén y pon las chalotas a freír hasta que empiecen a transparentarse, entonces añade las espinacas, salpimienta y rehógalas durante unos minutos. Sácalas y déjalas aparte, las usarás más tarde. 

Para preparar la bechamel tendrás que derretir la mantequilla en un cazo, agrega la harina y deja que se dore durante unos segundos. Asegúrate de mover la mezcla para que la harina no se queme ni se pegue al fondo. Cuando la harina adquiera un color oro, agrega la leche poco a poco, removiendo constantemente hasta que la mezcla empiece a espesar. Cuando gane consistencia agrégale la cucharada de tomate frito, un pequeño secreto para realzar los sabores.

Extiende la lámina de hojaldre y córtala en 4 porciones iguales. Coloca las espinacas y chalotas, los filetes de pescado, las tiras de tomate y la salsa bechamel en dos de las porciones. Luego, agujerea con un tenedor las otras dos porciones de hojaldre para facilitar la salida de aire. Cubre el relleno con esas láminas y sella los bordes con la ayuda de un tenedor. 

Para que los pastelitos adquieran un color más brillante digno de un chef, píntalos con un huevo batido. Con el horno precalentado a 180ºC, introduce los pasteles y hornea durante unos 30 minutos. Cuando estén dorados, solo tendrás que sacar los pastelitos de bacalao del horno y voilà. 

Terrina de atún de La Cocinera

Terrina de atún

Si buscas una receta de pescado para Navidad fácil, la terrina de atún es perfecta. Vale lo mismo para una ocasión especial que para un menú de fin de semana, por lo que no será difícil que te aficiones, o que se aficionen tus invitados :) 

Para preparar esta receta de pescado para Navidad necesitarás una buena masa quebrada ya que esta le conferirá la textura crujiente final. Te recomendamos que utilices la masa quebrada para quiches y tartaletas de La Cocinera ya que te aportará esa textura y una dosis extra de sabor. También necesitarás 250 gramos de atún fresco, 2 puerros, 4 tomates secos en aceite, 20 gramos de mantequilla, 2 cucharaditas de ajo picado Findus y 2 cucharadas de aceite de oliva. La sal y la albahaca seca puedes echarlas al gusto.  

Lo primero es descongelar la masa quebrada a temperatura ambiente. Mientras tanto, pela los puerros y córtalos en rodajas. Rehógalos en una sartén con un poco de aceite y mantequilla durante unos 5 minutos. Retíralos del fuego y déjalos aparte hasta más adelante.  

Aprovecha esa misma sartén para dorar el pescado, así absorberá un poco del sabor del puerro. Lo más complicado es darle el punto justo porque debe quedar dorado por fuera y un poco crudo por dentro, para que no se deshaga en el horno. El secreto es no dejarlo durante mucho tiempo al fuego. Cuando esté listo, retíralo, córtalo en trozos y colócalo en el mismo bol de los puerros. Agrega el tomate seco cortado en tiras, la albahaca y salpimienta. 

Toma el molde que vas a usar y cúbrelo con una lámina de masa quebrada, añade todo el relleno y coloca la otra lámina encima. Recorta la masa que sobre y utilízala para decorar. Bate un huevo y pinta la superficie de la lámina, así obtendrás una terrina con un dorado top chef. No olvides hacer pequeños orificios en la masa con un tenedor para que el aire del interior pueda salir y no se rompa la masa.  

Con el horno precalentado a 200ºC, introduce la terrina de atún y hornea entre 30 y 40 minutos, hasta que se empiece a dorar. Lo ideal es comerla caliente, así que cuando esté lista, sácala y llévala directamente a la mesa.  

Para completar tu menú, puedes combinar estas recetas de pescado para Navidad fáciles de preparar con otros platos y recetas con pescado o verduras, con toques aromáticos para añadir una pizca de exotismo. ¡Triunfarás, sí o sí!