Receta de roscón de reyes de hojaldre y otros 3 aperitivos deliciosos

Receta de roscón de reyes de hojaldre y otros 3 aperitivos deliciosos

Los portugueses lo conocen como Bolo Rei y los franceses como Couronne des Rois, pero si esos nombres no te dicen nada, te damos otra pista: es el plato estrella del Día de Reyes. No podemos concebir el 6 de enero sin el roscón de reyes de hojaldre y esa infantil excitación por descubrir si nos tocará el rey o el haba. Entonces, ¿por qué no te animas y preparas tu propio roscón de hojaldre? ¡Te contamos cómo se hace! 

 ¿Cómo preparar el roscón de reyes de hojaldre paso a paso?

No es tan complicado como parece. La receta del roscón de reyes con hojaldre lleva pocos ingredientes y no te tomará más de media hora. Solo necesitas una masa de hojaldre, 700 mililitros de nata para montar, 50 gramos de azúcar glas y 15 gramos de azúcar normal, 60 gramos de fruta confitada, 40 gramos de piñones, un huevo y, por supuesto, un haba y un rey. 

Antes de comenzar, precalienta el horno a 200 ºC. Monta la nata con el azúcar glas. El secreto consiste en batir a baja velocidad y, cuando la nata esté montada, añadir el azúcar poco a poco, mientras sigues batiendo hasta que se termine de montar. Guárdala en la nevera.

Extiende la masa de hojaldre y recorta un círculo en medio. Bate un huevo, pinta la masa, y coloca por encima la fruta confitada y los piñones. La clave para que los piñones no se tuesten demasiado es remojarlos ligeramente antes de meterlos en el horno. Después espolvorea el azúcar.

Un secreto adicional: para que el roscón de hojaldre quede crujiente, es fundamental que todos los elementos estén fríos. ¡Llévalo a la mesa y no hagas trampas para quedarte con el rey!

Recetas de aperitivos para el día de reyes

Si además de este maravilloso roscón, te apetece preparar unos aperitivos para el Día de Reyes sin complicarte demasiado, tenemos la solución, ¡tres recetas son perfectas para triunfar con toda tu familia!

Aperitivos de hojaldre La Cocinera

Aperitivos de hojaldre con brie y mermelada

Esta receta con queso brie y mermelada es una dulce tentación a la que sucumbirán grandes y pequeños por igual. Para prepararla, necesitas una masa de hojaldre para tortas y empanadas, un huevo, 120 gramos de queso brie en rulo y dos cucharadas de mermelada de albaricoque, aunque puedes probar con otros sabores que te inspiren. 

Deja descongelar la masa de hojaldre a temperatura ambiente y ve precalentando el horno a 220ºC. Corta el queso brie en rodajas de aproximadamente un centímetro de espesor. 

Extiende la masa y córtala en tres tiras a todo lo largo. Luego corta cada tira por la mitad, de manera que tengas seis partes. Coloca una rodaja de queso brie en cada una de las piezas de hojaldre y vierte encima una cucharadita de mermelada para imprimirle un toque dulce. 

Cierra la masa de hojaldre en forma de saquitos, de manera que al hornear no salga el interior. Colócalos sobre la fuente del horno, previamente cubierta con papel vegetal para que no desperdicies ni una sola migaja de este manjar. 

Usa el huevo batido para pintar los saquitos, un pequeño secreto para lograr un dorado digno de un repostero profesional. Colócalos en el horno durante 15 minutos. Es fundamental que tanto la masa como el relleno se calienten uniformemente, eso evitará que se reblandezca la base del hojaldre.  

Cuando estos aperitivos de hojaldre con brie y mermelada estén listos, sácalos del horno. Durarán menos que un caramelo en la puerta de un colegio :)

Fingers de frankfurt La Cocinera

Fingers de Frankfurt envueltos en hojaldre

Este aperitivo tiene el factor sorpresa que buscas. Lo que necesitas es una lámina de masa de hojaldre para tortas y empanadas, un huevo, 10 salchichas de Frankfurt y 50 gramos de kétchup, la misma cantidad de mostaza y otro tanto de mayonesa. 

Primero, descongela la masa de hojaldre a temperatura ambiente y precalienta el horno a 200 ºC. Cuando se haya descongelado, corta la masa en tiras de aproximadamente un centímetro de grosor. Enrolla la tira alrededor de la salchicha formando una espiral.  

Coloca las salchichas encima de la bandeja que usarás en el horno, asegurándote de usar papel vegetal para que no se peguen. Pinta la masa con huevo batido para que adquiera un apetitoso color dorado. Hornea los fingers de Frankfurt durante unos 15 minutos y estarán listos para hacerle la boca agua a tus invitados. ¡No olvides servirlos con las salsas! 

Pollo y salsa de yogurt La Cocinera

Receta de pollo con salsa de yogurt

Si el tiempo apremia, esta receta para el Día de Reyes puede salvarte la vida y, de paso, deleitar a más de un paladar. Necesitarás un paquete de nuggets con rebozado fino de 400 gramos, los cuales le conferirán una textura crujiente y deliciosa al resultado final de la receta. 

También necesitas un vaso de yogurt griego, perfecto para añadir un toque cremoso único, así como 30 mililitros de nata y albahaca o eneldo, según prefieras un sabor más fresco o agridulce. La sal y la pimienta es al gusto.  

Calienta el horno a 220 ºC y coloca los nuggets en la bandeja. En apenas 10 minutos estarán listos. Mientras esperas que se doren, puedes ir preparando la salsa.  

Vierte el yogur en un bol y agrega la nata junto a la albahaca o el eneldo bien picados. Agrega la sal y la pimienta y mezcla bien todo. 

Coloca los nuggets en unos pinchos para hacer unas brochetas y llévalos a la mesa junto a la salsa de yogur para que cada quien le agregue a su gusto. ¡Tus nuggets de pollo con salsa de yogurt causarán furor! 

Sin duda alguna, el Día de Reyes es un día muy especial para todos. Haz que este año sea inolvidable y sorpréndelos a todos con esta receta de roscón de reyes de hojaldre y los aperitivos de La Cocinera. ¿Te tocará a ti el haba?